miércoles, 13 de marzo de 2013

ROTXAPEA

Rochapea

El mejor barrio de Pamplona

 
y....el club de jubilados El Vergel el más activo y jovial de todos
Rochapea (en euskera Arrotxapea) es un barrio de la ciudad de Pamplona en la Comunidad Foral de Navarra (España). Situado al pie de las antiguas murallas, paralelo al río Arga, fue el único barrio de Pamplona que surgió en los extramuros de la ciudad, ya que en Pamplona, al ser "Plaza Fuerte", se impedía la edificación en sus cercanías por razones de defensa, por ser "zonas polémicas" en el argot militar. Por esta razón en esta zona se podía construir con ciertas condiciones, como era que no superasen los 10 metros de altura y con materiales de construcción poco resistentes como el ladrillo. A partir de las Reales Órdenes de 1900 y 1901 se permitió construir sin límites ni en alturas ni en cuanto a materiales.[2]
Por ello es el barrio más antiguo de Pamplona, exceptuando el Casco Antiguo, fundado por los hortelanos, que trabajaban y vivían extramuros. La Rochapea toma su nombre de la "torre de la Rocha" que defendía el burgo de San Cernin en la parte que hoy ocupa el Museo de Navarra. Inicialmente se conocía como "Jus la Rocha" que en la lengua de los habitantes del burgo, occitano, significa "debajo de la Rocha" es decir "los terrenos que se extienden debajo de la Rocha". Posteriormente el nombre se vasconizó a Arrotxapea, poniendo el sufijo -pea que significa debajo, y por tanto con el mismo significado.
Hay referencias a lo largo de la historia de este barrio. En 1773 durante la Guerra de la Convención este fue arrasado por tropas francesas, dejando a 1.500 personas sin vivienda. A comienzos del siglo XX se edificaron viviendas de clases populares sin un orden urbanístico y se instalaron fundiciones y nuevas industrias, sin abandonar las huertas.[2]
Para acceder a la antigua Rochapea desde la ciudad se tenía que atravesar el portal de la Rochapea de 1533 que se encontraba al final de la cuesta de Santo Domingo. Este portal fue derribado en 1914, cuando el sistema defensivo de las murallas se había vuelto ineficaz. Por esta puerta se salía al barrio de curtidores, justo antes del puente de la Rochapea, formado por unas cuantas casas en la orilla del río. Las huertas que se encontraban tomaban el nombre de su propietario.
En pleno desarrollo urbanístico, combina el barrio los edificios más modernos y residenciales, con otros que sobrepasan los 60 años de vida. No en vano, este barrio también es conocido popularmente como La Rotxa.
Sus fiestas oficiales son la segunda semana del mes de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario