miércoles, 20 de marzo de 2013

LA SEMANA SERÁ MENOS LLUVIOSA, PERO MÁS FRIA Y CÓN NIEVE






José Antonio Maldonado

Director de eltiempo.es



Al decir que en este periodo habrá menos lluvias, no quiero dar a entender que estas no vayan a seguir afectando a muchas zonas, e incluso que no vayan a ocasionar problemas, puesto que “llueve sobre mojado” y hay ríos que siguen estando al límite y embalses que tendrán que vender agua, sino que las cantidades que se recojan, en general, no serán tan importantes.
     Hoy, lunes, habrá precipitaciones en toda la Península, excepto en las provincias más orientales de Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Andalucía y los dos archipiélagos, siendo la Comunidad gallega la más afectada, puesto que los chubascos serán persistentes. El viento, que soplará con fuerza de poniente, dará que hablar, tanto en esta región como en el resto del cantábrico, el sur de Andalucía, el área mediterránea y Baleares. 
     Mañana, martes, se intensificarán las lluvias en la mitad sur peninsular, donde todavía predominarán los vientos del oeste al suroeste y en el tercio norte, donde se iniciará una irrupción del norte que hará que comiencen a descender las temperaturas y que baje, asimismo, la cota de nieve. Esa situación de vientos procedentes de latitudes altas será ya mucho más clara el miércoles, día en el que mejorará sensiblemente en el suroeste, pero que por otra parte las nevadas afectarán a zonas más bajas, de forma que, por poner un ejemplo elocuente, no hay que descartar que caigan copos durante las primeras horas en Madrid. 
     El jueves se mantiene la corriente del norte, pero la inestabilidad solo afectará a una parte de la mitad septentrional, fundamentalmente al tercio superior. El ambiente seguirá siendo frío y la nieve también seguirá llegando hasta cotas muy bajas. El viernes, previsiblemente, será una jornada en la que las temperaturas experimentarán una subida generalizada y predominarán los cielos con pocas nubes, a excepción de Galicia y algunas comarcas del Cantábrico y del Alto Ebro, donde podrían producirse lluvias de poca cuantía. 
     Si se cumple lo que nos muestran los mapas previstos, durante el fin de semana volverá a cambiar sensiblemente el panorama meteorológico, puesto que el sábado irá entrando un nuevo frente por el noroeste que se desplazará de manera que, al término de la jornada dominical, habrá llovido nuevamente en toda la Península, aunque las probabilidades serán mucho más escasas en la vertiente mediterránea, sobre todo, en su mitad sur, y en Baleares. En Canarias, que no lo he citado, no parece que se vayan a producir precipitaciones en el transcurso de los próximos días. Si acaso, podría haber algunas de forma esporádica a mitad del periodo. 
     Con respecto a la Semana Santa, puesto que cada año por estas fechas comienzan a prodigarse las preguntas, hemos de decir que aún es pronto y que a la vista de cómo está el panorama –lo baja que está la circulación- cualquier cosa puede pasar. Pero si ahora diese un pronóstico para la tercera semana a partir de hoy, sería hablar por hablar. Si alguien lo hace,  allá él o ella, pero les aseguro que no hay base científica donde agarrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario