Abel Alonso, Álvaro Pareces y Xevi Gómez
Se 'evaporaron' tras ascender el Gashebrum-1, en territoio de Pakistán
Desaparecen tres montañeros españoles mientras escalaban en el Himalaya
Periodista Digital, 24 de julio de 2013 a las 08:51
Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes 22 de julio de 2013, tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas en el Gasherbrum-1 (8.068 metros), en el norte de Pakistán.
Los alpinistas extraviados pertenecen a una expedición integrada por una decena de escaladores, la mayoría de ellos españoles, según el presidente del Club Alpino de Pakistán, Mansur Husein.
Los montañeros son Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gomez, de Sarriá de Ter (Gerona), todos ellos muy experimentados.
Cinco montañeros y dos porteadores han salido en busca de los desaparecidos y que, si el tiempo lo permite, también despegará un helicóptero, a pesar de las malas condiciones meteorológicas previstas para este miércoles.
Fueron cinco los montañeros que el domingo coronaron el Gasherbrum-1, también conocido como Hidden Peak (Pico Escondido), y sólo uno logró retornar al campo base. Otra de ellos, al que en principio se le consideró extraviado, alcanzó finalmente el refugio del campo 3, a unos 7.000 metros.
Las autoridades locales se hallan también a la búsqueda de otro grupo de tres expedicionarios iraníes que escalaron hace diez días el Broad Peak, otro ochomil relativamente cercano al Gasherbrum-I, y a los que desde hace días que se intenta localizar sin éxito.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario