Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado esta noche, cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela. Es el primer siniestro en una vía del AVE en España. El propio conductor reconoció que podía deberse a un exceso de velocidad.
El descarrilamiento este miércoles de un tren Alvia al tomar una curva pronunciada en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela ha dejado 78 muertos y mas de 140 heridos, según el último dato facilitado por Consejería de Sanidad. El número de fallecidos podría elevarse porque hay una tSegún informa Renfe y Adif, el siniestro se ha producido a las 20.41 horas cuando el tren, que cubría la línea Madrid-Ferrol y que transportaba a 218 pasajeros en sus ocho vagones, ha descarrilado en la entrada sur a Santiago de Compostela a unos 3 o 4 kilómetros antes de su llegada a la estación por causas que se desconocen. El tren había partido de la estación madrileña de Chamartín a las 15:00 horas.
Fomento apunta a una "infracción de la velocidad"
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha declarado este jueves que "la tragedia de Compostela parece estar asociada a una infracción de la velocidad". También ha explicado que todavía no se ha tomado declaración al maquinista, que resultó herido y fue evacuado al hospital, ha negado que exista ningún informe técnico sobre la complejidad del tramo y ha remitido a estar pendientes de la investigación judicial y del propio Ministerio.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho en declaraciones al Canal 24 horas de TVE que se trabaja "en esclarecer qué ocurrió" y ha confiado en que la investigación "vaya con toda la celeridad que se pueda porque es muy importante para los familiares y los ciudadanos saber qué ha ocurrido"
Lo que está descartado es el atentado, según el Minsterio del Interior.reintena de personas en estado crítico.
Renfe y Adif colaboran en la investigación abierta por el juez para esclarecer las causas del siniestro, según la nota conjunta que han difundido de madrugada. Técnicos de las dos compañías se han desplazado al lugar del siniestro para colaborar en el rescate de las víctimas y reestablecer el tráfico lo más rápido posible.
El tramo en el que se ha producido el accidente pertenece a la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, puesta en servicio en diciembre de 2011. La curva de A Grandeira fue definida como "complicada" por los técnicos de Adif cuando se puso en marcha el servicio y su velocidad es limitada debido a la proximidad del casco urbano, informa TVE.
El maquinista reconoció que iba a 190 km/h
Según fuentes de la investigación citadas por Efe, el conductor del tren reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora.
Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.
Fuentes de la investigación han explicado que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia.
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