thomas cole en el museo louvre
El
Museo del Louvre, el High Museum of Art (Atlanta), Crystal Bridges Museum of American Art (Arkansas), y la Fundación Terra de Arte Americano unieron sus esfuerzos para la exposición del pintor Thomas Cole (1801-1848) con sus obras sobre el paisaje americano : New Frontier: American Art Enters the Louvre. Thomas Cole and the Birth of Landscape Painting in America.
En 1975 el
Museo del Louvre adquirió la Cruz en el desierto, único cuadro del Louvre de Thomas Cole, que representa la culminación de la reflexión delartista, que se inició en 1825, sobre la representación de un determinado tipo de paisaje americano, tanto intacta y grandiosa.
Inspirado por los sentimientos expresados ??en la literatura estadounidense contemporánea de autores como James Fenimore Cooper y William Cullen Bryant, las obras de Cole y las de su compatriota Asher B. Durand iniciaron un género en particular nueva y fértil en la joven escuela de la pintura americana.
Además de la pintura del Louvre, cinco obras provenientes de las colecciones de las instituciones asociadas han sido seleccionados para esta exposición que se realiza hasta el 16 de abril en el Museo del Louvre. Estos incluyen el paisaje con figuras: una escena de "El último de los mohicanos" (Fundación Tierra de Arte Americano) pintado por Cole en 1826 y considerado uno de los primeras obras maestras del artista.
Thomas Cole (1 de febrero de 1801 - 11 de febrero de 1848) fue un pintor estadounidense de origen británico nacido en Bolton,
Lancashire (Inglaterra).
Comenzó su carrera artística como xilógrafo. En 1819 emigró a Estados Unidos de América con sus padres y continuó trabajando como grabador.
En 1823 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Pennsilvania (Filadelfia) y a pintar paisajes.
Dos años después se trasladó a Catskill, en el estado de
Nueva York, sobre el río Hudson. Pronto adquirió fama por sus paisajes de tono alegórico y romántico, que están considerados como las primeras pinturas paisajísticas importantes de su país.
Debido a su fama, atrajo a un grupo de paisajistas estadounidenses que luego llegarían a ser conocidos como la Escuela del río Hudson. Cole es famoso por su Recodo del río (1836) y En los Catskills (1837), ambos en el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York) y por una serie de cinco cuadros alegóricos, La consumación del Imperio (1836, Historical Society, Nueva York).
Después de su muestra en el Louvre, la exposición viajará al Crystal Bridges Museo de Arte Americano en Bentonville y al High Museum of Art en Atlanta.
Cabe agregar que el Museo del Louvre consolidó el 2011 su posición como el museo más visitado del mundo, con 8,8 millones de personas a lo largo del año, lo cual además constituyó un récord en los últimos tiempos para la institución.
Desde hace tres años, la cifra de visitantes del Louvre se había estabilizado en 8,5 millones de personas, un nivel muy elevado, lo que le convertía ya en el primero de los museos si se consideraba el número de asistentes.
El récord de visitantes se explica igualmente por el éxito de las grandes exposiciones ofrecidas durante 2011, que atrajeron cerca de 510.000 personas (un aumento de 22% respecto a 2010) sobre todo "Rembrandt y la figura de Cristo", "En el reino de Alejandro Magno" o "La ciudad prohibida en el Louvre"